PLAN DE MARKETING
*INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y ENTORNO ECONÓMICO:
Realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere.
*DEFINIR MERCADO OBJETIVO:
Designa al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.
*MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
*PLAN DE MARKETING:
El plan de marketing tiene como objetivo la fijación de las estrategias comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el análisis económico-financiero.
Debe servir para explotar la oportunidad de negocio y las ventajas competitivas asociadas a la misma.
Estrategia de precios.-
Se debe fijar los precios de comercialización del producto o servicio y compararlos con los de la competencia. A continuación hay que cuantificar el margen bruto y calcular si dicho margen puede soportar los diferentes tipos de costes y generar un beneficio para la empresa.
En el caso de que los precios de los productos o servicios sean menores que los de la competencia, esto se debe explicar en el Plan de Empresa aludiendo a una mayor eficiencia en la producción, menores costes laborales, menores costes en la distribución etc.Si los costes fueran mayores, habría que explicar el sobreprecio en términos de novedad, calidad, garantía, prestaciones, servicio, etc.
Política de ventas.-
Es necesario describir la composición, forma de contratación y cualificación del equipo de ventas(propios y representantes), tanto al principio como a medio y largo plazo.Más tarde hay que describir la política de márgenes comerciales y medidas de promoción ofrecidas a distribuidores, representantes y comerciantes, y comparar con lo que hace la competencia. Se han de presentar las ventas estimadas por cada representante o miembro del equipo de ventas, los incentivos diseñados para diferentes volúmenes y los costes totales de la actividad de ventas y su porcentaje con respecto a la facturación total estimada.Se hará referencia a los períodos de cobros a clientes y otras consideraciones como descuentos, anticipos, rappels, etc.
Promoción y publicidad.-
El plan de marketing ha de describir las fórmulas que se van a utilizar para atraer a los clientes potenciales. Es importante elaborar un plan de medios que recoja las medidas promocionales en que se piensa incurrir, tales como mailings, presentaciones en ferias, artículos y anuncios en revistas especializadas, etc.
Canales de distribución.-
Es importante estudiar cuales serán los canales de distribución a utilizar, la política de descuentos y márgenes a los mismos, la importancia de los costes de distribución con respecto a los costes de comercialización y las posibilidades de exportación haciendo referencia a la distribución internacional, transporte, seguros, cobros a clientes internacionales, etc.
Servicio post-venta y garantía.-
Se debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar con tales servicios. Hay que especificar el tipo de garantía que se ofrece, su duración temporal, quien se encargará del servicio post-venta y los costes en que se incurre, y compararlos con lo ofertado por la competencia.
*INTRODUCCIÓN:
*MARKETING INTERNACIONAL:
Marketing
internacional o marketing
global se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través
de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las
técnicas utilizadas en el país principal de la empresa. Según de la American Marketing Association el "marketing internacional
es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner
precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios
para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u
organizacionales." En contraste de la definición de
marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado. En palabras simples el marketing
internacional es la aplicación de los principios de marketing a través de
fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa
generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son
palabras iguales.
LAS MEZCLAS DE MARKETING INTERNACIONAL (4P).-
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